el Tiempo y los Sueños

"El tiempo, su textura, las transformaciones, y el enigmático significado de los sueños"

 Es curioso mezclar el tiempo con los sueños ¿no?. Uno de los chequeos de realidad que suele realizar una persona para determinar si se encuentra dentro de un sueño lucido consiste en mirar la hora en el reloj, guardarlo, y luego volver a mirar, puede existir una diferencia abismal de la primera con la segunda, un sueño no tiene tiempo. Concentrar la atención en tus manos también ayuda a no perderse cuando las cosas se ponen raras dentro de uno.

 "[...]El siguiente paso para arreglar los sueños es aprender a viajar –dijo-. De la misma forma en que has aprendido a mirarte las manos, puedes moverte con la voluntad, ir a cualquier sitio. Primero tienes que determinar a dónde quieres ir. Escoge un lugar bien conocido –puede ser tu escuela, o un parque, o la casa de un amigo- y luego pon tu voluntad en ir allí." Viaje a Ixtlán (Carlos Castaneda dialogando con Don Juan el Indio/Brujo Yaqui)

 Hacia cualquier sitio, si.

 Bien, ahora de vuelta fuera de la cama, Eckart Tolle plantea dos tipos de uso del tiempo que se da comúnmente en las personas. Partiendo de la base que ni el pasado ni el futuro existen realmente y que el único momento donde suceden las cosas es en el presente (¿alguna duda? ¿alguna vez ha sucedido algún acontecimiento fuera del ahora?) nos dice que, el tiempo reloj tiene un aspecto positivo en la vida, ya que trata del uso practico del mismo (por ejemplo, cometió un error en el pasado y aprende de él ahora), pero, también existe un tiempo psicológico que es la identificación con el pasado y proyección compulsiva hacia el futuro. El tiempo psicológico está ligado a un falso sentido de identidad, y en el caso de la identificación continua hacia el futuro produce sensaciones como la incomodidad, la ansiedad, el estrés y la preocupación. ¿Parecen estas características y sensaciones posiblemente perceptibles en un retrato? La respuesta es sí. 

 Cuando se unen los ingredientes y hablamos de un viaje de un personaje con características ligadas a la temporalidad todo esto montado en la atemporalidad del sueño, en el cual podemos movernos hacia cualquier lugar, las posibilidades se vuelven infinitas. Aquí es donde aparece una referencia para lo que sería mi propuesta, el fotógrafo Alec Soth.

 photo alecsothusavansaminnesota2002carlitos.jpg

 Alec Soth nos regala una pintura de sus personajes, su anhelo, hasta puede denotar profesión, detalla realmente partes de la caracterización del mismo con caracteristicas claras de la ensoñación. En su libro Sleeping by the Mississippi no hay historia por si misma, sino más bien una serie de puntos inconexos colocados ante el espectador, si, como en los sueños. Las fotos de Alec nos muestran una identidad, ésta identidad se encuentra relacionada con las sensaciones que irradian desde el personaje, el marco y el clima
(cualidad auratica, linda definición) creado. No es casualidad que en Sleeping by the Mississippi se encuentra un gran cantidad de fotografías de camas, y que sea considerado un fotógrafo "on the road".

Comentarios

  1. Muy buena reflexión, camarada, investigador del soñar.
    ¿Ya tuviste un sueño lucido?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares