Algo que esta en lugar de alguien para alguien




 Se gana mucho cuando hablamos con y del misticismo. Se pone rico el asunto, creo que porque se abre, se sueña, se vuela y se viaja. Aún en una clase teórica que desde su comienzo se ataja de que va a "pinchar el globo" del sueño surreal chocamos de golpe frente a ideas que nos hablan sobre el alma, sobre la muerte y sobre Edward Curtis danzando sobre tambores con el cuerpo pintado y sosteniendo una serpiente cascabel viva mordida con su boca.

 El Manitu, el gran espíritu  el creador de las cosas -tal vez extrapolable con la idea de "espíritu santo" de nuestra cultura- es tomado como un ente externo y sagrado, pero a la vez interno y perceptible viviendo dentro cada uno de nosotros. El flujo vital de energía que emana cada planta, cada piedra, cada maquina, cada persona, eso es el manitu. Así conocían los indios de América del norte, así se autoexploraban en un viaje animado a ver más allá del cuerpo físico y las apariencias, se adentraban al Ser.

 Edward Sheriff Curtis entendió los conceptos, los aceptó, se aceptó y lo aceptaron. El Manitu es perceptible en sus fotografías.


















1907
de 'The North American Indian'.

 En "13 most beautiful..." Andy Warhol captura la belleza en retrato de estas personas desnudandolas ante 4 minutos de silencio, 4 minutos sin trabajo de luz, de foco, de nada, a secas, cabeza. Todo recae en los personajes, todo depende de ellos y no tienen que hacer nada, o algo, lo que quieran, o no, solo Ser. Es aceptable afirmar que la belleza es subjetiva, pero estaríamos hablando de otra cosa si quisiésemos adentrar solo en lo exterior. El concepto de belleza/hermosura que maneja Warhol tiene mucho más que ver con la presencia, el tonal, el Ser, la esencia y el espíritu más allá de lo perceptible físicamente, y, paradoja, estas características internas pueden decirse que son factores enormemente influyentes en la imagen final del uno ante los demás.  

 ¿Por qué Bob Dylan resulta tan atractivo aún con esa nariz?



 El retrato cumplió su objetivo, lo atravesó. Creo que su divinidad, su seguridad y su actitud están puestas encima de la mesa.


PD: Que Rud no se enoje si fumamos fuera del aula, somos enfermos, merecemos ser tratados como tales, más paciencia, linda clase.

Comentarios

Entradas populares