expandiendo La Cosa

Una idea en nacimiento.

 La situación es concebida como una cosa, está ahí, como un objeto, moldeable, como un hecho, visible, como una acción, algo ha pasado. Tiene vida. Según el situacionismo, la construcción de una situación supone una realidad construida previamente minuciosamente preparada por poderes fácticos.


Situacionismo Punk

 Podemos decir, entonces. que construir una situación es como narrar. No es otra cosa que ordenar el sentido de la acción, disponerlo y desplegarlo a través de los signos que se hayan elegido. El que narra dosifica, puede adelantar o retrasar, apagar el sentido y luego resaltarlo. Se maneja esa libertad. La del crear. Al narrar una situación, el que se encarga de hacerlo, debe saber cuando el espíritu se entusiasma y cuando el espíritu se aburre; todos se entusiasman y se aburren de las mismas cosas, ¿Cómo la cultura construye sus relatos?: "Había una vez...". Existen elementos que atraen la atención y otros que la alejan.

 La idea se encuentra aún en la cocina y abierta a todo tipo de alteraciones, ya sea cambiar o agregar cosas. Toca a la deriva en el sentido de adentrarse en las emociones y observar las situaciones de una forma nueva, diferente y radical pero sin el peso de la característica urbana y geográfica que posee ese concepto. Nuestra cosa transcurriría en su totalidad en primera persona, desde un punto de vista puramente subjetivo. Sería por ahora, algo así: 

 Se abre una puerta y una persona entra en una habitación, es saludado y se dirige a sentarse-. Se está llevando a cabo ya una conversación entre un par de personas y nuestro personaje se adentra pasivamente escuchando lo que se dice. De pronto se menciona (o sucede) algo que afecta su sensibilidad y lo adentra en un estado de incomodidad/miedo/desesperación con un sentimiento de duda hacia la realidad que está viendo.Todo esto bajo los efecto del ácido lisérgico.   

 Por un lado se deja a entrever de manera explicita que nuestro personaje básicamente se ha colado una pepa hacía unos 40/60 minutos y "le está subiendo". 


Enter The Void - Gaspar Noe (2009)

La idea de pesadilla resulta atractiva de abordar cuando ésta se vuelve extrapolable a un "mal viaje", en nuestra idea sería el momento en que el personaje duda de la realidad que se encuentra viviendo. Esto produce lo que produce una pesadilla, miedo.


Mal viaje.
Fear and Loathing in Las Vegas - Terry Gilliam (1998)


A expandir...

  • LSD
  • Mente y no mente, conciencia e inconsciencia
  • Análisis de como el cine aborda esta temática (ácido y otras drogas) / Aspecto tecnico.
  • ¿Qué es ese algo que sucede? Intención. Alternativas.
  • Personajes: ¿Quiénes son los que están ahí? ¿Por qué? ¿Qué aportan al relato?


Matias

Comentarios

Entradas populares